981 22 39 84

TRATAMIENTO CON ONDAS DE CHOQUE

Ondas de choque, la alternativa a la cirugía

 

En Clínica Cenit disponemos de una unidad para el tratamiento del dolor en patología osteoarticular y tendinomuscular mediante la aplicación de ondas de choque.   

La terapia con ondas choque extracorpóreas (ESWT) es una modalidad terapéutica alternativa a la intervención quirúrgica, creada en Europa en la década de los años ochenta y que está avalada por sociedades científicas nacionales e internacionales. Estas ondas mecánicas acústicas se utilizan desde hace años en el tratamiento de cálculos renales (litroticia) y, en la actualidad, han demostrado su eficacia como una nueva forma de tratamiento en procesos dolorosos en Ortopedia, Rehabilitación y Medicina del Deporte, entre otras patologías.

Las ondas de choque tienen excelentes resultados en el tratamiento de patologías musculo-tendinosas y óseas, por lo que está siendo utilizada en grandes Instituciones Hospitalarias y Centros de Medicina del Deporte a nivel mundial. Proporcionan una rehabilitación no agresiva para los pacientes y disminuye los tiempos de recuperación de los lesionados conllevando a la disminución de gastos de los sistemas de salud y sobre todo la mejoría de los pacientes.

Se trata de un nuevo concepto en el tratamiento del dolor de estas patologías que supone una alternativa válida y segura frente a la cirugía. Es un tratamiento ambulatorio, no invasivo y poco traumático.

 

Tipos de Ondas de Choque

Existen dos tipos de ondas de choque; las focalizadas (alta energía) y las radiales o de presión (baja energía) (enlace) pudiendo utilizarse la combinación de ambas en función de la patología a tratar. Las de mayor penetración son las ondas de choque focalizadas y deben ser aplicadas exclusivamente por médicos, a ser posible con título de certificación acreditada por el ISMST (Sociedad Internacional para Tratamiento Médico de Ondas de Choque).

En cualquier caso el médico indicará cual es el tipo de aparato apropiado para cada patología (no vale cualquier aparato para cualquier patología), tipo de energía y de onda (radial o focal), cuándo aplicarlas y el número de sesiones.

Indicaciones de las Ondas de Choque

 

Las indicaciones más relevantes de las ondas de choque en el aparato locomotor son:

  • Calcificaciones Tendones:
    • Manguito de los Rotadores del Hombro.
    • Otras tendinopatías calcificantes.
  • Capsulitis retráctil de hombro
    • Tendinopatías en:
      • Hombros, codos, rodillas, caderas y aquiles.
    • Fascitis plantar asociada o no a espolón calcáneo.

 

Efectos Secundarios y Posibles Complicaciones

 

Las Ondas de Choque de Alta Energía pueden causar:

    • Dolor en el punto de aplicación, que será mayor cuanta más alta sea la intensidad de las ondas aplicadas.
    • Enrojecimiento cutáneo y petequias subcutáneas. Más probable cuanto mayor sea la intensidad de las ondas de choque aplicadas.

Las posibles complicaciones derivadas de la aplicación de ondas de choque focales pueden ser:

    • Roturas tendinosas y musculares: si se aplican sin tener en cuenta la dosis y el estado del tejido a tratar. Se han descrito en hombro y en tendón de aquiles.
    • Lesiones nerviosas y vasculares; por eso es importante estudiar y conocer la vía de aplicación.
    • Hemartros: conocer el estado de la coagulación del paciente.

 

Contraindicaciones de las Ondas de Choque

 

  • No deben realizarse tratamientos en la proximidad de los pulmones e intestino, vísceras huecas y membranosas rellenas de gas, que pudieran romperse o explotar y también provocar lesiones por sangrado y derrames.
  • Por precaución, en general, no deben realizarse tratamientos con ondas de choque en mujeres gestantes sobre todo en áreas que afecten a tronco y abdomen.
  • En los niños deben realizarse los tratamientos con mucha precaución: No deben realizarse tratamientos en los núcleos de crecimiento en las apófisis ya que podría afectarse o detenerse el mismo, provocando dismetrías y deformidad.
  • No deben realizarse en ningún caso tratamientos con Ondas de Choque en Pacientes con Alteraciones de la Coagulación.
  • No deben realizarse tratamientos con Ondas de Choque en pacientes con Artritis Reumatoidea diagnosticada.
  • No deben realizarse tratamientos con Ondas de Choque en Tumores sistémicos.
  • No deben realizarse tratamientos con Ondas de Choque en tejidos que hayan sido recientemente infiltrados con corticoides tipo depot, pues existe el riesgo de que se produzca una liberación masiva de dichos corticoides al torrente circulatorio. Hay que dejar transcurrir 5-6 semanas desde la infiltración antes de comenzar a tratar esas áreas.

 

Pide cita o solicítanos más información sobre nuestros servicios de

Ondas de Choque en A Coruña

Llama ahora al 

SEGUROS DE SALUD CON LOS QUE TENEMOS CONVENIO