981 22 39 84

Unidad De Linfedema

¿ Qué es el Linfedema ?

Es el cúmulo de linfa en los tejidos (acumulación anormal de líquido en el tejido blando).

¿ Cuáles son los síntomas ?

Aumento de volumen del miembro afectado, sensación molesta de tensión y discapacidad fundamentalmente física y psicosocial.

¿ Cuáles son las causas ?

Aunque la causa más frecuente en el mundo es la filariasis (enfermedades transmitidas por mosquitos y causada por parásitos de la familia filaroidea), en los países desarrollados las causas más frecuentes de linfedema son las secundarias a neoplasias, sus complicaciones y sus tratamientos.

También existen otras causas o factores que favorecen la aparición del linfedema como el peso, traumatismos, infecciones, radioterapia y obesidad.

Tratamiento

En la Clínica Cenit se ha creado esta Unidad especializada y multidisciplinar, dirigida por un médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, desarrollándose protocolos de diagnóstico y tratamiento con los objetivos de minimizar los factores de riesgo y progresión, reducir el tamaño del edema, mantener o restablecer la función y aspecto de la extremidad afectada, prevenir complicaciones, evitar el dolor y la limitación funcional y preservar la calidad de vida del paciente.

El tratamiento más eficaz del Linfedema es la Terapia Física Descongestiva, tratamiento llevado a cabo por el fisioterapeuta, apoyado por tecnología avanzada (presoterapia multicapas, ondas sonoras y radiofrecuencia) que se puede combinar, según protocolo e indicación facultativa, con el drenaje linfático manual, vendajes multicapa, prendas de compresión y ejercicios.

El linfedema es una patología frecuente que tenderá a progresar si no es tratada.

Clínica CENIT

Los mejores profesionales en medicina física y rehabilitación avanzada en Coruña.