Unidad Ondas De Choque

ONDAS DE CHOQUE. ALTERNATIVA A LA CIRUGÍA

• La Clínica Cenit dispone de una Unidad para el tratamiento del dolor en patología osteoarticular y tendinomuscular  mediante las aplicaciones de ondas de choque focalizadas (de alta energía) y radiales o de presión (de baja energía) pudiendo utilizarse la combinación de ambas en función de la patología a tratar.
  • Se trata de un nuevo concepto en el tratamiento del dolor de estas patologías que supone una alternativa válida y segura frente a la cirugía.
  • Es un tratamiento ambulatorio, no invasivo y poco traumático.
  • Alternativa a la cirugía (80% de buenos resultados).
  • Tratamiento de corta duración (4 sesiones de media).
  • Permite una rápida integración a sus actividades, incluso durante el tratamiento.

Que son las ondas de choque ?

Las ondas de choque son ondas mecánicas acústicas utilizadas desde hace años en el tratamiento de los cálculos renales (Litroticia) y que en la actualidad han demostrado su eficacia como una nueva forma de tratamiento en procesos dolorosos en Ortopedia, Rehabilitación y Medicina del Deporte entre otras patologías.

Las ondas de choque no son técnicas invasivas, son seguras y sus efectos son: Regenerativo, analgésico, antiinflamatorio, aumentan la vascularización y pueden fragmentar las calcificaciones.

Las ondas de choque suelen tener una alta eficacia

La terapia con ondas de choque extracorpóreas (ESWT) es una modalidad terapéutica alternativa a la intervención quirúrgica, creada en Europa en la década de los años ochenta y está avalada por sociedades científicas nacionales e internacionales.

Esta terapia ha demostrado excelentes resultados en el tratamiento de patologías musculo-tendinosas y óseas y es

utilizada por grandes Instituciones Hospitalarias y Centros de Medicina del Deporte a nivel mundial, ya que proporcionan una rehabilitación no agresiva para los pacientes y disminuye los tiempos de recuperación de los lesionados conllevando a la disminución de gastos de los sistemas de salud y sobre todo la mejoría de los pacientes.

Las de mayor penetración son las focalizadas (alta energía) y deben ser aplicadas exclusivamente por médicos y a ser posible con título de certificación acreditada por el ISMST (Sociedad Internacional para Tratamiento Médico de Ondas de Choque). La onda más superficial es la radial que es una onda de presión y puede ser aplicada por personal cualificado no médico.

Las ondas de choque suelen tener una alta eficacia, pero la buena respuesta al tratamiento va a depender de la buena indicación del mismo.

El médico indicará cual es el tipo de aparato apropiado para cada patología (no vale cualquier aparato para cualquier patología), tipo de energía y de onda (radial o focal), cuando aplicarlas y el número de sesiones.

La sesión dura unos 15-20 minutos aproximadamente y el tratamiento consiste en una media de 4 sesiones.

Indicaciones más relevantes de las ondas de choque en el aparato locomotor.

• Calcificaciones Tendones:
    • Manguito de los Rotadores del Hombro.

• Otras tendinopatías calcificantes.

• Tendinopatías en:
    • Hombros, codos, rodillas, caderas y aquiles.

• Fascitis plantar asociada o no a espolón calcáneo.

Efectos secundarios de las ondas de choque

• Las Ondas de Choque de Baja Energía o radiales prácticamente no tienen ningún efecto secundario.
  • Las Ondas de Choque de Alta Energía pueden causar:
    • Dolor: en el punto de aplicación, mayor cuanto más alta sea la intensidad de las Ondas aplicadas.

• Enrojecimiento cutáneo y Petequias subcutáneas: más probable cuanto mayor sea la intensidad de las Ondas de Choque aplicadas.

Clínica CENIT

Los mejores profesionales en medicina física, fisioterapia y rehabilitación avanzadas en A Coruña.